BIOGRAFÍA

Algunos datos Biográficos

Joaquím Pedret Rovira Fotógrafo profesional, escritor, articulista e ideólogo.

Nació en Cervelló (Barcelona) en 1956.

Vio la luz en la Clínica de Molins de Rei.

Por aquello de que estaba al lado de la vía del tren, salió un poco nerviosillo.

A los 7 años tuvo su primer contacto con la fotografía de la mano y el pie de su padre.

A los 9 años empezó sus Estudios interno en La Salle Bonanova de Barcelona.

A los 10 años revela sus primeras fotos de la mano de su ‘Hermano’ tutor en La Salle.

A los 11 años Trofeo en el Premio Négtor de Fotografía de Cervelló para adultos.

Exposición Colectiva en la Caixa Penedés de Cervelló  (1981) Un Accesit.

Exposición Individual Bodega “Bacus” de Roses (1986).

Exposición Individual Restaurante L’Antull de Roses (1987)

Exposición Individual en la Plaça Llevant de Roses (1987)

Exposición Individual Hostal Puig-Rom de Roses (1987)

Exposición Individual Restaurante “El Criollo” de la Ctra. Roses a Vilajuïga (1988)

Exposición Individual Discoteca Pasarel.la Beach de Empuriabrava (1990)

Exposición Individual Pastelería Can Mallol de Roses (1995) Fotografías y Pinturas.

Exposición Colectiva en el Hotel Goya “Concurso Rotary” (1992) 2 Premios.

Expoxición Conjunta con el Escultor Luís Plou en la Casa de Cultura de Celrà (Girona) 1995.

Exposición Colectiva en San Fernando de Figueres Tema: “El Castell de Quermancó” (2007).

Exposición Colectiva en Palau Saverdera (10 días de la Cultura) Mayo 2008. Pintura

A los 15 años tubo su primer laboratorio en blanco y negro y color en casa de sus padres en Cervelló.

A los 18 años empezó sus estudios fotográficos en Laboratorios y Estudios Profesionales en Barcelona.

En Barcelona trabajó en los estudios de fotografía: “Foto Prat de Molins de Rei “, “Laboratorio Alexandre”, “Laboratorio Muestra Color”, “Publicidad Martí Color”, “Heinze Focolor de España”, “Laboratorios Solís Color”, “Foto Cine ERCA”. En Lorca (Murcia) en Foto Cine Alameda durante un año. De Madrid, para el “Laboratorio Gratis Film Color”.

Sus primeros profesores en la fotografía fueron: Enric Llubes, Enric Rodríguez, Josep Prat, Fina Lunes y Xavier Peix.

En su estilo fotográfico hay referencias de Richard Avedon, Sam Haskins, Ernst Hass y David Hamilton.

El personaje que mas ha admirado y ha considerado como persona, fotógrafo y escritor es a el mismo. Pero…

Admira el trabajo, la técnica y el tesón del fotógrafo Xavier Torra “Xevi Fotograf”.

Y en la pintura tiene tres referentes: Antoni Gaudí y Cornet, Rafael y Picasso. Su genio absoluto es Elena Kudryashova de la cual admira su santa paciencia y su bondad.

De la mano del escritor, poeta y amigo Paco Seguí colaboró y trabajó en el diario “Catalunya Express”, en el diario “Mundo Diario”, en el “Semanario Mundo”, el Semanario “La Hora Socialista”, el “Diario Deportivo 4-2-4″. Conoció la gran época y los fotógrafos de “Interviú” “el Papus” y “Hermano Lobo”, de Barcelona y ha colaborado en “El Punt Diari” de Girona.

Reportajes a diversos personajes de la vida política, cultural y social de Catalunya como: el President Sr. Josep Tarradellas i Joan, el President Sr. Jordi Pujol i Soley, Juan Antonio Samaranch, Angel Colom, Pilar Rahola, Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod-Rovira, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Lluís Llach, José Luís Perales, Paco Ibáñez en el Romea (1979) después de 20 años de exilio en París, en Barcelona con su amigo Angel Paulosky, en Roses con el actor y buen amigo Victor Israel (Josep Mª Soler), Lola Flores, Marlenne Moureu y el estilista Lluís Llogueras, en Valencia con el humorista Pedro Ruíz, en Barcelona con María del Mar Bonet, Raimón, Caetano Veloso, Quico Pi de la Serra y el cantante uruguayo afincado en Barcelona, Quitín Cabrera. No ha olvidado nunca a sus amigos de “La Turradeta” en el Paralelo barcelonés, los hermanos Delfín y Josep Amaya, más conocidos en el mundo artístico como ‘Los Amaya’ .

Colaboró en la radio en el año 1979 en la COPE Radio Popular de Lorca (Murcia) En Lorca hizo amistad con Manel Borrell Rius (Director de los Servicios Informativos de SER Catalunya) y colaboró con el durante el año 1980 en SER Radio Barcelona. También colaboró en los inicios de Radio Alt Empordà (Castelló d’Empuries) en el año 1983 y al lado de Pedro López y las maravillosas voces de la radio ‘La Mare’, y Montse Catasus en Radio Bahía (Roses) 1986-1987, y en Radio Cervelló en el año 2003

De los años 1983 al 1985 trabajó en la empresa familiar de envases de vidrio LA PRIMITIVA S.A. en El Masnou (Barcelona)

Trabajó en Foto Rapit Center de Roses durante dos años junto Jordi Soldevila y el actual dueño de Foto Video Josep

Ha sido profesor de fotografía en el CAR de Roses durante los años 1993 y 1994.

Trabajó como Coordinador del CAR de Roses junto con el Neuro-Psicólogo Sr.Pere Mora i Marbá durante un año y medio y uno de ellos con contrato publico y por oposición. Desmintiendo algunas falsas afirmaciones que solo había trabajado en este cargo medio año.

Joaquin Pedret tiene obra pictórica en Galicia, Madrid, Sevilla y Francia y obra fotográfica en Catalunya, Andorra, España, Francia, Holanda, Suiza, Uruguay, Argentina, Siria, Israel, Líbano, Japón y Rusia.

Con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 1992 hizo donación de una fotografía única y original, creada a tal efecto, en Lausana (Suiza) al Ilmo. Sr. Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, era el año 1989.

Colaboró con Rinaldo Muscolino, Carmelo Lacaci, Martín Vergonós, Evarit Vallés, entre otros artistas, a formar el movimiento artístico “Ilusiones Herméticas”, en los locales en donde estaba situado El Castell del Joncar, frente a la Bahía de Roses. Era el verano del año 1992.

Fue Director de la revista “L’Esclat” de la Sección Local de Esquerra Republicana de Catalunya en Roses 1994.
Se desvinculó de ERC a raíz de la formación de Partit Idependencia P.I, dada su disconformidad con el comportamiento de Angel Colom y Pilar Rahola, entre otros. Entonces se desvincúló de la política activa y siempre ha afirmado admiración por Josep Tarradellas i Joan y amistad i profunda pasión por su amigo Artur Mas i Gavarró, actual resident de la Generalita de Catalunya.
Se considera un ‘animal político’ en el ostracismo empordanés, con un alto grado del sentido de la perfección, de la sociabilidad i el respeto hacia todos. No pertenece a ningún partido político y afirma que España, su cultura y su lengua no le es incomoda, siempre que Catalunya sea un pais Independiente

Fue Co-Fundador de la Revista “Badia de Roses” (Roses).

Colaboró en la Revista “L’Oraneta” de I.U. de Roses en el año 1995 dada su amistad con Víctor Sánchez.

Colaboró con su amigo Jordi Segura en La Cruz Roja de Roses durante el 1996

Colaboró semanalmente en su columna “A Cop d’Ull” en el Semanario ‘Hora Nova’ durante el periodo 1999-2000, mientra vivía en Roses

En febrero del año 2000, después de viajar por Italia y Francia, se trasladó con su esposa Elena Kudry y su madre María Rovira a vivir en una Masía de Cervelló (Barcelona) durante casi cuatro años.

Tiene dos hijos de su primer matrimonio, Martina Pedret i Jacomet, Isaac Pedret i Jacomet y de su actual matrimonio con Elena kudryashova tienen el pequeño Sergi Pedret i Kudryashova

En el año 2001 contrajo matrimonio con la economista oriental y pintora rusa Elena Kudryashova (Kudry) No invito a nadie a la boda, ya que afirmó: ‘Solo nos casamos nosotros dos’

Trabajando en la radio y la uva

Se instaló en Vilajuïga en el carrer les Flors -veïnat de dalt-  en septiembre de 2003, después de vivir mas de 20 años en Roses. Alternando sus estancias en Barcelona, Perpinyà, Paris y el encanto de la Bretaña francesa.

Después de la ‘desaparición’ de su madre e intima amiga María Rovira Bases, se instaló provisionalmente en una casa en el centro de Vilajuïga, donde tiene su residencia, que alterna con su tranquilo domicilio en el centro de Moscú. Su familia, es a la vez, la familia de su esposa Elena, que tiene su domicilio en la República Rusa de Tatarstán (Capital Kazán)

Uno de los países que ha visitado más curioso, aparte de la tranquilidad de Mónaco,y su querida Andorra adoptiva, es la Republica de San Marino. Es minúsculo.
De nacionalidad catalana es ruso de adopción. Le encanta la cultura y el idioma francés y también el italiano, pero en la cama sueña en ruso.
Le gusta la riqueza y la suavidad de la lengua castellana como medio de expresión y comunicación. Adora a Francia y a su gente. Su sueño es atravesar Rusia con el Transmanchuriano hasta Pekín. Pero su amor, aparte de su esposa Elena, es ‘Su París’

En la actualidad es jefe de prensa de Elena Kudry y director del “Estudio Art Kudry”, ubicado en Vilajuïga, de la que su esposa, la pintora rusa Elena “Kudry” es la principal responsable y creadora. A la vez los dos han ideado y creado el libro instalado en Internet llamado www.catalunya-tradiciones.com y colaboran en la Revista gráfica de habla rusa: “España con amor”, que divulga las costumbres y tradiciones catalanas y españolas para la gente de Rusia y otros países. Dicha revista se edita en Barcelona y Lloret de Mar. En la actualidad esta trabajando en sus libros, uno de poesías y el otro autobiográfico, a demás de los artículos de opinión que cuelga en esta página web.

Elena Kudry trabajó y creó los decorados de la Opera ‘La Pequeña Flauta Mágica’ de W.A.Mozart, que se representó el mes de Septiembre del 2009 en el Gran Teatro Metropolitano de Medellín ede Colombia www.teatrometropolitano.com bajo la dirección del Director del Conservatorio y de la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Maestro Guerassim Voronkov, con un gran éxito de público y crítica.

Elena Kudry presentó al público de la comarca los trabajos que llevó a Colombia en el Café Si Us Plau de Roses, donde estuvieron expuestos durante un mes.

Elena Kudry estuvo en Rusia, donde trabajó en un encargo pictórico para un museo de la capital de Tatarstán y haciendo varios reportajes fotográficos, entre el que destaca el que hizo al grupo cómico de teatro catalán, ‘El Tricicle 2’, que actuó en el Teatro ‘La Estrada’ de Moscú, el pasado 9 de Diciembre de 2009. Elena sigue trabajando en las últimas obras de la serie ‘Tradiciones y Leyendas Catalanas’. A la vez ya tiene en su estudio las telas de una Exposición Colectiva para el próximo mes de Febrero de 2010 …

 

Elena Kudry

Uno de los cinco decorados para ‘La Flauta Mágica’ Foto: Joaquim Pedret

 

Revista “España con Amor”

 

 Elena Kudry Joaquin Pedret Rovira

Fotos: Joaquim Pedret Rovira; Cuadro portada Sant Jordi: Elena Kudryashova

Todo empezó en Roses hace….

Joaquin Pedret Rovira Joaquin Pedret Rovira

La culpa es de estas cámaras ….y de estos objetivos

Fotos: Quim Pedret

Todo lo escrito y fotografiado en esta web es absolutamente verdad, ¿Pero, a que parece mentira?

Leave a Reply

*