Sueños de Poeta, by Quim Pedret

Hoy he tenido un sueño. He soñado que soñaba

No sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño, pues despierto la angustia me duraba.

He soñado que la verdad era amarga y la querido echar de la boca, pero me la han cerrado.
He soñado con políticos que dejaban de mentir, mientras yo con la conocida argucia del tener ‘la meadita floja’, me escapaba de sus garras.

 


He soñado con mi amigo ‘El moro Musa’, el de la mahonesa, que me asestaba una puñalada de pan de gitanillo, diciéndome en un dulce árabe: ‘Te rajo de arriba abajo’… y de ladillo, maldito escarabajo. Confieso que he sonreído.
Luego nos hemos comido unas ‘Figas de moru’. Y os juro que estaban muy ricas
He soñado con un mujer árabe me vendía un bidón de gasolina, al mismo precio que la garnacha que hacía mi Paulina. Cosa fina, ella… encima guapa… era mi ‘noviecilla’ (no es bromilla)

 

He soñado con Cupido, que juntos no íbamos a ninguna manifestación.
Nunca hemos ido. Nunca me supe manifestar, ni nunca me supe votar.
Ni las multitudes, ni muchedumbres con abrazos, ni las ‘hermosas’ marchas militares me supieron levantar. Eso me decía ‘mi Brassens’, siempre en sus brazos, los dos a la par,
Algunos hacen de sus guerras pan si ser el dios verdadero y con los símbolos de comer, hacen un ‘juego’. El cuchillo lo dejo para el pan y las peras.
He soñado con el lobo bueno, aquel que maltrataban todos los corderos. He soñado con un presidente que también era un pirata honrado.
He soñado con una bruja hermosa….. Eso me decía el gran José Agustín Goytisolo.
He soñado con un ‘Rey Pasmado’ y con un independentista jubilado.
He soñado con un unionista desalmado y con un españolista que me vendía los Campos de Castilla de Antonio Machado.
He soñado un postrado hombre que ya no puede más / como puro asco/ como las cucarachas sin luz/ residuos de aquel crimen/ y desde su patio con un limonero oscuro, lleno de muchos ‘dieciochos de julio’, malditos fascistas!, me vendía una Catalunya llena de mermelada de ciruelo. Un abrazo, mi querido amigo Paco Seguí! Tomate tu efebo, allí en tu cielo.

He soñado con Jesucristo y me ha dicho que hace unos dos mil años unos que reinaron, lo asesinaron. Dios!
He soñado con mi ‘hermano’ negro, que en mi Paris de los noventa le animábamos con un; ‘Touche pas mon pot’  Vive la France! Mon dieu!

He soñado que todos tienen su verdad, que todos tenían su verdad a medias y otros venderían la suya entera y como casi siempre, nadie es culpable de nada y todos somos sospechosos de todo y de casi nada.
He soñado  con mi hermana árabe que jugaba saltando a ‘la cuerda floja’, con su prima pobre, también llamada ‘mora de mierda’.
He soñado que la he llamado a su casa, pero que me han dicho que no sale porque su madre la tiene ‘retenida’ porque su cara molesta, su aspecto detesta, y porque dicen que también apesta. Pobrecita y bendita.
¿Porque soy tan imperfecto, qué casi siempre lastimo?  ¿Porque a veces, solo a veces, por esconder nuestros más bajos instintos, parecemos tan buenos?

Gracias a Gabriel Celaya, a Georges Brassens, a José Agustín Goytisolo, a Paco Seguí, a Francisco de Quevedo y a Gustavo Adolfo Bécquer  

 

A ells que són paraules que tots vam repetir sentint 
com nostres, i volen. Són més que l’esmentat. 
A ells, que a la terra van ser amor, vida, actes…
…. a ells que són crits en el cel.

 

A ellos que son palabras que todos repetimos sintiendo 
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. 
A ellos, que en la tierra fueron amor, vida, actos…
…. a ellos que son gritos en el cielo.

 

 

“El Sueño de mis Sueños”
Quim Pedret i Rovira