20 poemas y una canción desesperada, by Quim Pedret

 

«Sánchez Ulled, un canto a la mala jurisprudencia»
Quim Pedret

Emilio Sánchez Ulled: «No hi havia fonaments legals per enviar la policia a evitar el 9N»

Lídia Heredia ha rebut al plató el fiscal anticorrupció Emilio Sánchez Ulled, que ha tingut entre els seus casos el judici del 9N i el cas Palau, just abans de marxar a Brussel·les, a assumir noves competències a la Comunitat Europea.

 

1. Voy a terminar de forma atípica…no nos engañemos, este es un juicio perturbador por su relevancia pública y mediática. En este acto de juicio se han hecho pronunciaciones políticas como elementos exculpatorios.

2. No es baladí el clima de opacidad que se dio a todo esto desde el principio.

3. Esto no es una batalla entre demócratas y no demócratas, este juicio también es democracia porque la democracia son muchas más cosas de las que se han dicho aquí.

4. La Fiscalía no depende del Gobierno y no hemos recibido ninguna indicación que provenga de allí. Yo no lo haría consentido, se lo crean o no, entre otras cosas porque la Constitución lo prohíbe.

5. “Les voy a decir lo que me encomendó (la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal) y luego me llaman mentiroso si quieren: ‘Quiero una valoración técnica rigurosa en el sentido que sea, si es de archivar, de archivar, y si es de acusar, de acusar. ¡No es ninguna tontería!”.

6. El tribunal es rabiosamente independiente.

7. No se puede contraponer democracia y estado de derecho, eso es tremendamente peligroso.

8. ¡Es que ya está bien de todo lo que se está organizando alrededor de este acto!

9. Este Estado es democrático y bastantes años de oscuridad nos tuvimos que chupar.

10. Ni soy periodista, ni tertuliano ni político.

11. Aquí hemos debatido otra cosa, si se acató la sentencia del TC o no. Es por ello que la Fiscalía pide la sentencia culpatoria.

12. No podemos equiparar a un ciudadano de a pie con miembros públicos del Govern que son conscientes de sus actuaciones y del mandato del Tribunal Constitucional.

13. Ha quedado probado que se añadieron ficheros a la página web del 9N tras la prohibición de TC.

14. Si los acusados hubieran aceptado responder al fiscal, mi primera pregunta hubiera sido evidente, hubiera enseñado la prohibición del TC y habría preguntado: ‘Dígame, por favor, de esto ¿qué es lo que no entiende?

15. Ha sido muy revelador el clima de sonrisas y miradas entre testigos y acusados, creo que eso lo debe tener en cuenta el tribunal.

16. Artur Mas es evidente que es el principal responsable de la organización de los actos, la vicepresidenta es el tronco nuclear de los actos desarrollados y la señora Rigau como consellera de Enseyament tenía materias determinadas en las que hacer su contribución.

17. No son personas de la calle, son miembros de un gobierno y tienen asesores.

18. Muy esclarecedor el relato de un voluntario que dijo que fue al 9N por la llamada de Mas.

19. Francesc Homs dijo que se consultó a expertos y que todavía había dudas. Es peculiar.

20. Gemma Calvet dijo que la providencia suspendía la consulta y que esto era un proceso. participativo. Esto es fantástico. La providencia lo deja claro.

«Es tan largo el amor y tan corto el olvido»
Radio Pedret